Biografía

Laura Pausini nació el 16 de mayo de 1974 en la ciudad de Solarolo, provincia de Ravena, Italia, donde creció. Laura cuenta que cuando su madre, Gianna, estaba embarazada, su padre Fabrizio solía colocar música para que Laura la escuchara, ya que deseaba que su hija también fuera cantante así como lo era él.

El padre de Laura es músico y cantante, su madre es maestra parvularia y su hermana, Silvia, es 2 años menor que ella y a quien Laura considera como la persona más importante en su vida.

Como Laura nos cuenta en su canción “La meta de mi viaje”, su padre casi siempre estaba de viaje debido a que tocaba en diferentes ciudades dentro y fuera de Italia.

Cuando Laura cumplió 8 años, su padre le preguntó qué le gustaría como regalo y ella le dijo: quiero cantar junto a ti. Fabricio fue el gran y único maestro de Laura durante todos esos años, pues ella nunca tomó clases de canto. Laura dice que solía mirarlo tras la puerta y ver cómo él practicaba el canto. We are the World fue la primera canción que Laura cantó. Es por eso que ésta es una canción muy especial para ella. Su padre le tradujo la letra, ya que Laura era muy pequeña y no entendía el idioma.

A los 12 años Laura cantó por primera vez sola en un restaurante de Bologna, y a esa misma edad grabó su primer disco con ayuda de su padre. Fue el regalo que recibió al cumplir 12 años. Laura compuso a esa edad su primera canción: Lasciarmi Dormire.

Durante su adolescencia Laura seguía tocando junto a su padre, pero en el año 1991 su padre la inscribió en el concurso Castrocaro. Laura tenía miedo de participar, pero lo hizo y aunque en esa oportunidad no ganó, sí conoció a Marco Maratti y Angelo Vasiglio y es con ellos que grabó “La soledad”.

En febrero de 1993 Laura se presenta en el Festival de San Remo y obtiene el primer lugar con 7.464 votos. Es en ese entonces que Laura se hace conocida en toda Italia y comienza su exitosa carrera musical en su país, así como en todo el mundo.

Laura_Pausini_Sanremo_93_Ftg

En 1994, lanzó su primer álbum en castellano, Laura Pausini, una compilación de versiones en castellano de canciones seleccionadas de sus dos primeros CDs en italiano, Laura Pausini y Laura, lo que le abrió un hueco en los países hispanos, álbum con el que logró vender más de un millón de discos en España.

d

En 1996 se publicó su segundo álbum en castellano, Las cosas que vives (llegó al #3 en España y vendió unas 350.000 copias), lanzó sencillos que llegaron a copar las principales listas de ventas y popularidad entre finales de 1996 y mediados de 1997, entre ellos Inolvidable, Las cosas que vives, Dos enamorados o Escucha a tu corazón.

f

Dos años más tarde, a finales de 1998, vio la luz Mi respuesta, donde la figura de artista más madura y la voz más elaborada de Laura eran los principales protagonistas de un disco que vendió unas 200.000 copias en España y llegó al 8 en su segunda semana de publicación. La popularidad de este disco no alcanzó las cotas de los anteriores de la cantante italiana, aunque los sencillos Emergencia de amor y En ausencia de ti se colaron entre las radios y las ventas.

nbn

Tras el disco de grandes éxitos de 2001, con el éxito del sencillo Volveré junto a ti, ya en 2002, intentó triunfar en el mercado estadounidense con el álbum en inglés From the Inside, pero por problemas con su compañía decide  regresar a Italia dejando atrás la divulgación de esa producción discográfica, que logró posicionarse con algunos sencillos en importantes lugares en las listas americanas.

ghgh erer

En 15 años de carrera Laura Pausini vendió  más de 40 millones de discos (16 millones hasta 2001) y ha conseguido más de 180 discos de platino, una serie infinita de discos de oro y un disco de diamante. Entre sus reconocimientos se encuentran tres World Music Awards en 1994, 2003 y en 2007, varios I.F.P.I. Platinum Europe Awards. En el 2005 ganó el premio Premio Grammy, Grammy Latino en la categoría a Mejor Álbum Vocal Pop Latino Femenino con su álbum “Escucha”.

El 8 de febrero del 2006 ganó el Grammy Americano en la categoría “Best Latin Pop Album” con su disco Escucha. Después, el 23 de febrero triunfó en Premios Lo Nuestro 2006, obteniendo un premio en la categoría “Artista Femenina del Año”, y el 27 de abril suma un premio más a su carrera, obteniendo el premio Billboard Latino en la categoría “Tema Latin Pop Airplay del Año Femenino” con su tema Víveme, canción que fue el tema principal de la telenovela mexicana “La madrastra”. El 28 de febrero de 2007 obtuvo el Premio Dial 2006 otorgado por la emisora de radio española Cadena Dial a los cantantes de habla hispana.

índice

En octubre de 2006 vio la luz su sencillo Yo canto, versión de la canción de Riccardo Cocciante, de 1979. El nuevo disco incluye canciones como Estrella gemela, de Eros Ramazzotti, No me lo puedo explicar de Tiziano Ferro, y otras como Mi libre canción de Lucio Battisti cantada a dúo con el cantautor colombiano Juanes, Por el camino de Claudio Baglioni, Como el sol inesperado o Destino Paraíso. El lanzamiento tuvo lugar el 10 de noviembre en Italia, y el 14 de noviembre en el resto del mundo.

fgfg

El 2 de junio de 2007 se convierte en la 1ª Mujer en actuar en un estadio de fútbol en Italia. San Siro (Milán) es el lugar elegido para su mayor acontecimiento musical y lo llenó con 70.000 personas. También dijo que ahora tomaría una pausa para escribir nuevas canciones que puede llamar sus propias.

El 29 de agosto de 2007, recibe una nueva nominación a los premios Grammy Latino 2007, por el disco Yo canto en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.

El 30 de octubre de 2007, salió el álbum “The Best of Andrea Bocelli” (Lo mejor de Andrea Bocelli, en castellano): Vivere que incluye la canción “Dare to live” (“Vivere” en inglés) además de la versión en castellano Vive ya cantada a dúo por Andrea Bocelli y Laura Pausini.

El 8 de noviembre de 2007, ganó el Grammy Latino en la categoría “Mejor Album Pop Femenino” con su disco Yo canto.

El 30 de noviembre de 2007, se publicó el CD/DVD “San Siro 2007” del concierto en el estadio de San Siro.

Primavera Anticipada, fue presentado el 11 de noviembre de 2008. Consta de catorce temas inéditos y fue editado en cuarenta y siete países. Colaboraron para esta grabación sus colegas y compatriotas Gianluca Grignani, Daniel Vuletic, Niccolo Agliardi, Cheope, Federica Camba y el cantante británico James Blunt quien co-escribió el tema «Primavera anticipada (It Is My Song)» que dio título al álbum. Este tema gozó de éxito en Europa y América Latina, y obtuvo certificaciones de disco de oro por sus altas ventas en Italia, Austria, y Suiza. Obtuvo el Premio Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Vocal Pop Latino” y dos años después ganó el premio “Latin Music Awards” otorgado por la ASCAP. Primavera in anticipo debutó en el número uno en la lista de álbumes italianos y se mantuvo en el primer lugar durante nueve semanas consecutivas. Más tarde fue certificado diamante por la Federación de la Industria Musical Italiana por rebasar más de 650 000 unidades vendidas, en Chile el álbum superó las 264 000 copias vendidas. En Suiza, fue certificado como disco de platino por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica región Suiza, en México el álbum certificó disco de oro. En los Estados Unidos según Nielsen SoundScan Primavera anticipada en su semana número veinticuatro en dicho país rebasaba las 41 796 copias, y en Francia el álbum en sus primeras semanas a la venta en el 2008 llevaba vendido 26 280 copias. El álbum ha vendido más de 3 000 000 copias en todo el mundo.

h

Este álbum fue promocionado durante el Laura Live World Tour 09. Durante la promoción del álbum, a iniciativa de Pausini y en colaboración con varias cantantes italianas, como Elisa, Giorgia, Fiorella Mannoia y Gianna Nannini, se llevó a cabo un concierto en el estadio Giuseppe Meazza. Contó con la participación de más de cuarenta cantantes italianas femeninas y fue realizado con el fin de recaudar dinero para la reconstrucción de Abruzo, región afectada por un fuerte terremoto. Esta presentación fue recogida en un álbum en formato DVD para el mercado italiano, titulado Amiche per l`Abruzzo.

Después de la gira mundial para la promoción de Primavera anticipada, el 27 de noviembre de 2009 salió a la venta su nuevo álbum en vivo, titulado Laura Live Gira Mundial 09. El álbum es un CD/DVD de la gira, que también incluye tres nuevas canciones (dos de ellas de estudio): «Ella no soy», «Menos mal»y «Con la música en la radio», que se publicó 25 de septiembre de 2009, y que debutó como primer sencillo y posteriormente fue certificado como disco de oro en Italia por la venta de 15 000 copias. El segundo sencillo «Menos mal», fue grabado en vivo durante la prueba de sonido de un concierto en São Paulo, Brasil. El último sencillo fue «Ella no soy». La versión en castellano del álbum, titulado Laura Live Gira Mundial 09, publicado el 24 de noviembre, antes de la versión italiana. Es el primer álbum en vivo lanzado por la cantante para el mercado latinoamericano.

A finales de 2009 realizó una actuación en el Muelle Brin de Olbia, ante una multitud de 60 000 personas. Aunque el listado de los temas era el mismo para ambas versiones, en algunos conciertos de América del Sur, cantó «Gracias a la vida», en honor a la cantante chilena Violeta Parra. Tras el lanzamiento de su disco Laura Live World Tour, anunció una pausa de dos años a partir de enero de 2010. El 26 de enero de 2010 se publicó también una edición especial para Estados Unidos. La portada del álbum presenta un color rosa e incluye menos temas que en las otras dos versiones. El disco fue certificado con cuatro discos de platino por la Federación de la Industria Musical Italiana por rebasar las 240 000 copias.

El 22 de junio, a un año del evento celebrado en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, fue lanzado el DVD doble de Amiche per l’Abruzzo, que contiene algunas de las actuaciones más significativas de ese día. El lanzamiento del DVD estuvo acompañado del sencillo inédito «Donna d’Onna», publicado el 28 de mayo de 2010. Esta canción fue cantada al final por las cinco madrinas, como cierre del concierto del 21 de junio de 2009 y fue escrita por Gianna Nannini y Santacroce Isabella, con arreglos de Will Malone. El DVD se presentó el 21 de junio por la tarde en el programa Matrix, conducido por el presentador italiano Alessio Vinci en un episodio especial. Dicho programa contó con la participación especial de Pausini y otras cantantes que participaron en el evento. El álbum vendió en Italia más de 250 000.

En ese año fue premiada con varios reconocimientos internacionales como el “Lifetime Achievement Award” y el compromiso de solidaridad en el mundo; en Premio Lo Nuestro por “Artista femenina pop del año” y el Premio ASCAP Latin Music Awards, en la categoría de “Mejor canción pop”: «En cambio no». El 18 de mayo fue galardonada con el World Music Awards en la categoría de “Mejor artista italiana”. En agosto recibió cuatro nominaciones en las categorías de los Premios Orgullosamente Latino.

El 5 de marzo de 2009 Pausini comenzó Laura Live Gira Mundial 09 en Turín y recorrió gran parte de Europa, América del Sur y los Estados Unidos. La última etapa de la gira terminó en Italia en noviembre del 2009. Un CD de la gira, junto a un DVD, fueron lanzados el 27 de noviembre de 2009. El 8 de septiembre de ese año, el director de vídeos musicales Gaetano Morbioli recibió una nominación para los Premios Grammy Latinos en la categoría de “Mejor vídeo musical” por la dirección del DVD Laura Live Gira Mundial 09.

Inédito es quizá el más esperado de su carrera musical y personal tras dos años sabáticos pero también de producción. Con una salida prácticamente simultánea en casi todo el mundo, se editó también como disco de vinilo, en forma limitada y numerada con solo doce canciones, eliminándose «Ognuno a la sua matita» y «Come vivi senza me».El primer sencillo es titulado «Bienvenido» y debutó en la posición número uno del Top Digital Download y certificó disco de platino por más de 30 000 copias vendidas.

g

Como segundo sencillo se publicó «Jamás abandoné» y se posicionó como número quince en el Top Digital Download  y posteriormente fue certificado como disco de oro en Italia por más de 15 000 copias vendidas. Dicha canción recibió una nominación a Premios lo Nuestro en la categoría “Mejor vídeo del año”. El tercer sencillo fue «Bastaba» y se publicó el 20 de enero de 2012. Inédito cuenta con canciones en varios idiomas. Las dos versiones del álbum tanto en español como en italiano, una canción en portugués la cuál es «No primeiro olhar» y una en francés que es titulada «Dans le premier regard». Inédito logra ser un éxito en Italia, país en el cual vendió más de 360 000 copias y es uno de los álbumes más vendidos entre 2011 y 2012, colocándose en el top 10, mientras que en 2013 se posiciona en el top 100 de lo más vendidos. En Malta, México y Suiza el álbum logra ser disco de oro por más de 3 000, 30 000 y 10 000 copias vendidas respectivamente, mientras que en Brasil y Venezuela fue certificado como disco de platino vendiendo más de 40 000 y 10 000 copias respectivamente. El álbum mundialmente en sus primeros dos meses logra vender más de 1 000 000 copias. En mayo de 2012 ganó su primer TRL Award en la categoría “Wonder Woman Award”.

En diciembre de 2011, Pausini se embarcó en una gira mundial titulada Inédito World Tour, esta gira le permitió a Pausini volver a escenarios a nivel mundial que no visitaba desde hacía tiempo. Fue la segunda gira más exitosa de la cantante, detrás de su gira anterior con alrededor de 75 fechas y más de 520 000 espectadores. Se tenía previsto llevar la gira a Italia, Estados Unidos, Australia, Centro y Sur América, Brasil y México pero debido a el embarazo de Pausini, se tuvo que cancelar esta nueva etapa del tour.197 De la gira se publicó el 27 de noviembre de 2012 Inédito Special Edition Cd+Dvd anticipado por el sencillo «Celeste» para Italia y «Las cosas que no me espero», a dúo con el cantante venezolano Carlos Baute como sencillo para América Latina. En diciembre de 2012 Inédito World Tour, recibió dos nominaciones a los Premios Rockol en la categoría “Mejor concierto / Festival” y otra nominación en la categoría “Mejor Tour 2012”.

En febrero de 2013 Laura hizo un dúo con el cantante estadounidense Josh Groban, con la canción titulada «E ti prometterò» del álbum titulado All that Echoes. Conmemorando los 20 años de su carrera musical, lanzó la canción «La soledad»,con sus versiones en inglés, italiano y español,en iTunes esta versión fue la canción número 72 más descargada a nivel mundial. En mayo de 2013, la banda española El sueño de Morfeo pública su álbum recopilatorio que contiene sus canciones más populares, de las cuales está: «Lo mejor está por llegar», la cual la interpretan Laura Pausini, Ximena Sariñana y Deborah. A principios de abril se confirmó que Laura Pausini haría un dúo con la cantante cubana-estadounidense Gloria Estefan , para su nuevo álbum de estudio titulado The Standards, que será editado en cinco idiomas, y lanzado en septiembre de 2013. La canción es titulada: «Sonríe (Smile)» de Charles Chaplin. La canción fue liberada el día tres de septiembre del 2013, en el canal oficial Gloria Estefan en YouTube. El 1 de junio de 2013 Laura participó en el concierto benéfico para ayudar a niños, niñas y mujeres del mundo, con estrellas mundiales en el escenario como: Beyoncé, Madonna, Jennifer Lopez, Rita Ora, entre otros. Fue la única italiana en participar en este concierto. El concierto se realizó en el Twickenham Stadium de Londres (Inglaterra), ante una multitud de más de 50 000 personas. Pausini interpretó dos canciones, las cuales fueron: «Io canto» e «It’s Not Goodbye». Las canciones fueron interpretadas en vivo y recibió críticas positivas por su excelente interpretación en vivo. El espectáculo fue visto por más de mil millones de personas a nivel mundial.

En mayo de 2013 recibió una nominación a los Premios MTV Italia en la categoría “Artista Saga”. Pausini anuncia a través de su cuenta de Facebook que en diciembre publicará un álbum recopilatorio. El 31 de mayo de 2013 anunció en una entrevista a RTV radio italiana, que su álbum tendrá una gira mundial titulada The Greatest Hits World Tour que incluyen a Italia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Chile (donde también participó en el LV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar). El 24 de febrero de 2014, Pausini confirmó más fechas del tour debido a su éxito en los países dónde se presentó, añadió más fechas en: Italia y Estados Unidos, y por primera vez añade fechas para Rusia y Australia. Todos los conciertos realizados durante la primera etapa del tour en Italia, fueron sold-out, logrando reunir a más de 100 000 personas. Pausini se presentó en el Festival de Viña del 2014, siendo la estrella de la noche ya qué logra tener una audiencia de 44 puntos y logra ser la noche más vista, superando también la noche de Ricky Martin qué obtuvo un promedio de 41 puntos. Pausini logró coronarse cómo la reina del festival llevándose todos los premios, las Antorchas y Gaviotas de Plata y de Oro. El 24 de julio del 2014, Pausini brindó un concierto que es parte del The Greatest Hits World Tour para la reinauguración de la Feria del Hogar en Lima, junto a artistas nacionales e internacionales.

El 10 de septiembre de 2013, se publicó el primer sencillo del nuevo álbum recopilatorio de Pausini, 20 – Grandes Éxitos, titulado «Limpio», junto a la cantante australiana Kylie Minogue. El sencillo debutó como número en el Top Digital Download. Posteriormente «Limpido», logra certificar disco de oro en Italia, por más de 15 000 copias vendidas. «Víveme», junto a Alejandro Sanz fue el segundo sencillo del álbum para América Latina, España y Estados Unidos. El videoclip de la canción se grabó el día 17 de diciembre de 2013, juntos Pausini y Sanz en la ciudad de Madrid, España.

s

 En Italia, el álbum debutó en la primera posición del Classifiche Albums Top 100 —donde vendió 34 121 copias en su primera semana— y logra certificar disco de oro en su semana de debut por parte de la Federación de la Industria Musical Italiana por superar la cifra de 30 000 copias. Además, le otorgó a la cantante su séptimo álbum en debutar en el número uno y el quinto de manera consecutiva. En total el álbum fue certificado como triple disco de platino por más de 170 000 copias vendidas, y en Suiza fue certificado como disco de oro. En ventas totales y generales el disco 20 Grandes Éxitos logró certificar disco de oro en España por superar las 20 000. Lo mismo sucedió en México donde superó las 30 000 copias y fue acreditado como disco de oro. Asistió a Premios lo Nuestro 2015 donde recibió el “Premio a la Trayectoria” por su carrera de más de 20 años de éxitos.

En el verano de 2014, participó como entrenadora en la cuarta edición del show de talento La Voz…México con la cadena mexicana Televisa, junto a Ricky Martin y la famosa cantante mexicana Yuri, obteniendo un gran éxito y consolidándola en otra faceta de su vida: estrella televisiva. Pausini también participó en la “La Voz”, junto a Alejandro Sanz, como etapa final de su gira, visitó México y Estados Unidos, posteriormente en febrero realizó dos conciertos en Australia y uno en Rusia. Y su último concierto del The Greatest Hits World Tour se realizó en España.

De septiembre a diciembre de 2015, participa junto con Ricky Martin como el nuevo coach en el talento de televisión de Miami La Banda, creado por el productor Simon Cowell y salió al aire en Univisión. El talento se concentra en la búsqueda del mayor supergrupo de América a través de la búsqueda de talento más grande en la historia de la televisión hispana de América. 24 de octubre participó en un concierto benéfico de Cadena 100 por ellas,en  el Centro de Barclaycard en Madrid para recaudar fondos para la asociación contra el cáncer. Cantó en español Lado Derecho del Corazón Entre tú y mil mares y Víveme.

El 6 de noviembre se publica el nuevo disco  Simili  y consta de 15 pistas, y el 13 de noviembre sale la versión española similiares. Por primera vez no se trata de un álbum autobiográfico, por primera vez, Laura Pausini aparece sólo como una intérprete. La versión de lujo contiene un DVD con la versión completa del videoclip Per la musica y  un cortometraje con la artista como protagonista.

índice

El álbum de lengua italiana fue lanzado en vinilo en formato de 33 rpm de una edición limitada de 2.000 copias. También en este disco está como colaboradores Niccolò Agliardi para los textos y Daniel Vuletic para la música. Entre las pistas se encuentra  Lado derecho del corazón,  Regresaré(con calma se verá) y  A ella le debo mi amor (con la participación de su hija Paola, escrito por Biagio Antonacci;Solo nubes escritas por Giuliano Sangiorgi ; 200 notas escritas por Tony Maiello; Lo Sabías antes tú, escrito y dedicada a su padre Fabricio. El álbum se presentó el 21 de noviembre a las 20:30 en Rai 1 en un especial titulado La maravilla de ser similares con lo que obtuvo una visualización de 3,8 millones de espectadores y una cuota de 14,85%. Para cada pista, un clip de video fue hecho por los directores Leandro Manuel EMEDE y Nicholas Wen.

Otros sencillos del álbum en Italia son Similares (27 de noviembre, el año 2015, Enamorada, y He creído en mí,  200 notas (17 de enero el año 2016). El 9 de febrero del año 2016 participa en la primera noche del Festival de Sanremo después de declarar que  tuvo que renunciar por falta de tiempo para co-anfitrión de la Fiesta, después de haber sido convocado por Carlo Conti y la RAI. Realiza un popurrí y un dúo único de la soledad por sí misma en 1993, además de usar la misma chaqueta cuando ganó el festival. También participa en las fiestas de diferentes emisoras radiales. A partir del 1 de abril de 2016 sale a la luz  Laura y Paola junto a  Paola Cortellesi, una variedad de tres episodios en RAI 1 con la presencia de invitados y grabación de excelentes calificaciones. Realiza para  Barilla en México un comercial con Nuestro amor de Cada Día.

A finales de mayo, la revista de Mickey Mouse 3157, dedica a la cantante su portada  y cuatro cuentos con personajes de Disney escrito por Francesco Artibani e ilustrados por Alessandro Perina. De mayo a octubre 2016 se inicia las fechas del  Similares World Tour 2016 y consta de 33 fechas en tres partes. La primera, titulada Pausini Stadi 2016, que tiene lugar en los estadios en Italia y comenzará en el  Autódromo Enzo e Dino Ferrari en Imola (25 de mayo) y luego al estadio Gius eppe Meazza de Milán (días 4 y 5 de junio), en el Estadio Olímpico de Roma (11 de junio, con el invitado Biagio Antonacci) y Arena della Vittoria en Bari (18 de junio, con el invitado Giuliano Sangiorgi). Con la doble fecha en Milán, obtiene el primer puesto siendo mujer mujer y llevar a cabo durante dos fechas en San Siro. La segunda parte, titulada Similares de Estados Unidos y América Latina Tour de 2016 se llevó a cabo en los Estados Unidos de julio a septiembre. La tercera parte, titulada Circuito Europeo similares 2016 se llevará a cabo en Europa en octubre. El 8 de junio participa  en vivo en el Radio Italia  dando un concierto en la Piazza Duomo en Milán, y realizando un popurrí de éxitos.  En el verano, se trasladó de nuevo a Miami para las grabaciones de la segunda temporada del programa de televisión de talentos La banda. En octubre el año 2016  Similares se utiliza como la banda sonora de la tercera temporada de una serie de televisión de la RAI 1  y algunos jóvenes actores de la serie fueron los protagonistas de los videoclips de la cantante.

El 4 noviembre de 2016 es publicado LauraxMas (Laura Navidad, en la versión española), un disco que contiene doce canciones clásicas de navidad  con el acompañamiento de la orquesta Patrick Williams. Laura de Navidad se libera en formato vinilo 33 vueltas en una edición limitada de 2.000 ejemplares. El álbum, distribuido en más de 60 países, fue presentado a la prensa internacional el 23 y 24 de noviembre 2016 en Disneyland París.

hghg

En diciembre, la versión de Let It Snow! Let It Snow! protagonizada por Laura y publicado en Laura  Navidad se utiliza como la banda sonora de la mancha Bacio Perugina TV, mientras que en enero y febrero el año 2016 se publican frases de sus canciones más famosas de los cartuchos de chocolates de edición limitada. El 21 de diciembre conduce junto con Gerry Scotti el programa de televisión House Party (producido por Maria De Filippi) se emitió en horario de máxima audiencia en el canal 5 (grabado 15 de diciembre en los estudios de Cinecittà), interpretando las canciones del libro de recuerdos de la Navidad con Laura Navidad. El episodio alcanzó 3.519 millones de espectadores y una cuota de 16,21%.
En enero de 2017,  se vence el Acuerdo con la compañía discográfica Warner Music Italia, y se está en la espera de conocerse si renovará contrato o se mudará a una nueva compañía como Sony o Universal. Recibió una nominación para el Grammy Americano por el disco Similares.

Entre enero y febrero de 2017 se comercializan bombones Baci Perugina con frases de amor con derecho de autor por Laura Pausini  con 10 con dedicatorias en homenaje a  aficionados y todos por el dia del amor; un comercial de televisión relativo también se hace con la banda sonora del single Similares. En abril participa en el proyecto Por Perú hoy que junto con otros artistas internacionales (incluyendo a Alejandro Sanz, Gloria Estefan y Luis Fonsi) crean el cover especial Hoy (versión general) (originalmente interpretado por el cantante peruano Gian Marco Javier Zignago Alcover) con el objetivo de recaudar fondos para la asociación de UNICEF para ayudar a la población de Perú afectada en el invierno de 2017 por las inundaciones debido a las fuertes lluvias.

La pieza se ha distribuido desde el 24 de abril en forma de EP en formato digital en todo el mundo y en formato físico solo en Perú. En el mismo mes también participa en el proyecto Más es Más junto con otros artistas internacionales (incluyendo a Alejandro Sanz, Shakira y Pablo Alborán) creando un cover  especial Y, ¿Si Fuera Ella? (originalmente interpretado por el cantante español Alejandro Sanz) con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Save the Children para luchar contra el hambre

La canción se lanza el 19 de mayo en formato digital junto con el lanzamiento de un video clip en YouTube. El 24 de junio se presenta en el Estadio Vicente Calderón de Madrid como invitado del concierto de Alejandro Sanz para marcar veinte años desde el álbum Más, con el que hace un dueto en la canción La Fuerza del Corazón. Desde octubre se trasladó de nuevo a México para participar como entrenador internacional en el talento de la televisión La Voz … México (El formato de voz), la sexta edición mexicana de difusión sobre Canal de las Estrellas en el cuál resulta ganadora con su concursante. El 17 de noviembre, que fue lanzado en Laura de Navidad – Deluxe box set edición que contiene el álbum reedición Laura de Navidad con la adición de la versión española y canciones francesas en el mismo CD y un DVD con videoclips de Santa Claus viene a la ciudad , Noël blanc y un concierto especial en la Navidad italiana y española grabada en el Teatro Comunale di Imola Ebe Stignani el 4 de octubre 2016 y la presencia de 200 miembros pertenecientes al Club de fans Laura4U .

El 10 de febrero de 2018 participó como súper presentadora de la última noche del Festival de Sanremo. De hecho, se debía presentar en la tarde 6 de febrero,pero debido a la laringitis se vio obligado a posponer y participar por teléfono. Cantó Non é detto y realizó un dueto con Claudio Baglioni en Avrai. Finalmente canta Come se non fosse stato mai amore en la alfombra roja fuera del Teatro Ariston y frente a los fanáticos.El 22 de febrero, participa en el American Airlines Arena de Miami en la ceremonia de los Premios Lo Nuestro, en la apertura del evento, tocando la canción Oye Mi Canto Gloria Estefan y después cantando Nadie Ha DICHO ; en el mismo mes participa como juez en el programa de televisión de talentos X Factor (formato The X Factor), la cuarta edición española emitida en Telecinco con los demás jueces Risto Mejide, Xavi Martínez y Fernando Montesinos.

El 16 de marzo de, 2018 publica un nuevo disco consta de 14 canciones llamado Hazte Sentir. El álbum en lengua italiana también se publicó en formato vinilo de 33 rpm en una edición limitada de colorante transparente (2.000 copias) y de coloración rosa (1.000 copias). La versión publicada en Brasil incluye la versión portuguesa de la canción titulada Nuevo con el dúo brasileño Simon & Simaria (Simone Rocha Mendes Diniz y Simaria Mendes Rocha Escrig), segundo sencillo lanzado en Brazil el 16 de marzo de 2018. El 9 de marzo se lanzó solo en descarga digital la versión Remix de Nadie ha Dicho a dúo con el grupo cubano Gente de Zona .

Del 13 de abril al 5 de julio participa como juez en el show televisivo Factor X (formato The X Factor), la tercera edición en español (13 episodios) emitida en Telecinco junto con otros jueces, Risto Mejide, Xavi Martínez y Fernando Montesinos .

El 26 de junio cumplió su sueño de cantar en Cuba, asistiendo al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana como invitado del concierto Gente de Zona donde cantó a dueto  la canción Nadie ha dicho (remix), después de cantar La soledad y  Se fue. ; finalmente realiza una pieza a capella de Amores extraños, todo frente a más de 250,000 personas . De julio a noviembre de 2018 sigue participando en la gira del cd Hazte Sentir.  World Wide Tour 2018 realizó 52 fechas alrededor de las ciudades de Europa y América. Después de la fecha cero en Jesolo , la gira comenzó oficialmente en el Circo Máximo en Roma (21 y 22 de julio donde había 30,000 personas en las dos tardes) y luego continuó en julio y agosto en América: Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Brasil. De septiembre a noviembre regresó a Italia  y en Europa: España, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza. El concierto del 21 de julio en el Circo Máximo de Roma se graba y luego se transmite en horario de máxima audiencia en el Canal 5 el 22 de septiembre de 2018 , obteniendo 1,553,000 espectadores con un 8,8% de participación .

En octubre se anuncia que en noviembre se volverá a lanzar una nueva  publicación del álbum Fatti Sentire con la adición de la canción El valor de seguir adelante a dúo con Biagio Antonacci, un DVD que contiene la grabación del concierto del 21 de julio en el Circo Massimo de Roma (también transmitido en Canale 5) enriquecido con contenido exclusivo y un libro-revista de 100 páginas escrito por Laura Pausini que cuenta el último proyecto de grabación desde su inicio